sábado, 19 de julio de 2014

Los Paulinos en la XXVII Semana Cultural

 Este año en la XXVII Semana Cultural, contaremos con varias actividades que organizarán los Padres Paulinos con motivo de los 80 años de su llegada a España y los 100 años de su creación. Horacio y Lázaro que generósamente han querido celebrar este acontecimiento con todos sus vecinos y amigos de Valdepolo, lo cual es de agradecer. Este es un pequeño esbozo de las actividades:

  1. Encuentro con niños/as: una hora y media o dos horas con proyección infantil, cuentos, concurso y regalos.
  2. Encuentro con preadolescentes hasta jóvenes:  proyección juvenil, breve charla, lectura trozo del “Principito”, concurso y regalos. 
  3. Encuentro con adultos: proyección SP, breve charla y regalo de un libro, C.P.
El Padre Lázaro, o Lázaro como seguro que prefiere que le llamemos, ha escrito un resumen de lo
que ha sido la labor paulina en España durante estos 80 años de presencia:

LOS PAULINOS EN ESPAÑA 1934 – 2014 MEMORIA

Ochenta años en una institución religiosa, en este caso de la SOCIEDAD DE SAN PABLO (Paulinos) representan muy poquita cosa, podríamos decir que apenas superada la infancia en una perspectiva histórica. Por otra parte, quizás la más significativa para nosotros, es el recorrido real que hemos realizado en estos años, plagado de acontecimientos históricos de gran calado: situamos nuestra fundación entre la guerra civil y la segunda guerra mundial, asistimos a impresionantes avances tecnológicos en las comunicaciones sociales, se celebró el Concilio Vaticano II, nos llegó la democracia, y esto por citar algunos de estos hitos.
Todavía, lo más cercano y entrañable para nosotros Paulinos haya sido haber conocido y convivido con el Fundador, el beato Santiago Alberione (1884-1971), así como con el Fundador en España, el P. Desiderio Costa (1901-1989). En definitiva, somos protagonistas de haber fraguado entre todos este pequeño tramo de nuestra reciente historia de ochenta años; a la vez hemos sido testigos del nacimiento y crecimiento institucional; hemos compartido dificultades de todo tipo. Hemos asistido y promovido el desarrollo editorial (primero como EDICIONES PAULINAS y después como SAN PABLO), consolidamos las comunidades religiosas paulinas en Bilbao, Madrid (varias sedes), Barcelona, Sevilla, Oviedo, Valencia… y compartimos mil y una efemérides institucionales.
Sin ningún delirio de grandeza, pues no ha lugar, en la actualidad, alimentamos un catálogo con más de 1200 títulos entre libros y audiovisuales; participamos activamente en las iniciativas internacionales de la Editorial y de la Formación y nos sentimos parte viva y creativa de la Iglesia española.
Como no podía ser de otro modo, los Paulinos españoles nos sentimos depositarios de una rica herencia recibida de nuestros hermanos mayores italianos; desde las tradiciones editoriales y espirituales, “todo como en Alba” nos repetía el Fundador, hasta la organización de la jornada en el estudio, en el trabajo y en la espiritualidad. Obviamente esa visión, un tanto provinciana, ha ido evolucionando y hoy respondemos a otros compromisos puntuales como “ser creativos en la fidelidad” que responde mejor al espíritu del Concilio Vaticano II, a la Iglesia y a la sociedad de nuestro tiempo.
Un poco de todo esto es de lo que trata este libro homenaje-proyecto que ahora presentamos en sus 150 páginas, ilustradas en color: dejar por escrito una parte importante de nuestra memoria, y a la vez sugerir y estimular el conocimiento de la vida y misión de los Paulinos. No tenemos más pretensiones, pero sí que le hemos puesto mucha ilusión por comunicar nuestros ideales, que estimamos muy paulinos y, por ende, muy eclesiales.
Lázaro García Caso – SSP - Coordinador del Centenario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Lazaro y Oracio . Sigue asi con el pueblo.
Oracio, gracias tambien,