lunes, 16 de noviembre de 2009

Recuperación de la fuente.

Después de publicar la entrada sobre la Semana Cultural y ver lo animado de los comentarios, sobre todo a raiz de los caños, subo una serie de fotografías cedidas por Mari Carmen Bermejo Pinto, sobre el proceso de recuperación de la fuente de la entrada del pueblo, si clickais sobre la foto podréis ver todo el proceso. Por cierto ¿la fuente es romana?, ¿tiene algún nombre en particular?, ¿quedará expropiada por la concentración? ... quien sepa las respuestas que conteste :-).
Fuente

19 comentarios:

Un Asturiano dijo...

Vaya recuerdos al ver las fotos... Asi que romana..., alguna vez cogí agua de ella.
Pero vaya dilema, ésta o los caños. Y porque no las dos ? Al fín y al cabo las dos cumplieron su cometido en diferentes etapas de la vida del pueblo, cual fué mejor...todos habitaron Valdepolo. Ya no nos acordamos cuando (no hace mucho)no había agua corriente en las casas. Forman parte del patrimonio del pueblo y desde mi modesta opinión debíais de conservarlas.
Desde que descubrí el blog, la verdad es que no hace mucho, pero veo a través de los comentarios que hay mucha participación vecinal e inquietud por mantener vuestro pueblo.
Enhorabuena y un saludo a todo Valdepolo

Anónimo dijo...

Esto es como la pregunta que le hacen a unos padres de a quien quiere más de sus dos hijos...
Pues evidentemente a los dos.

Creo que tenemos muy pocas cosas, de recuerdos comunes (caños) y muchas menos historicas (fuente romana) como para no dejarlas y si es posible mantenerlas para futuras generaciones.
Si no lo hacemos ahora dentro de unos años nos arrepentiremos y ya sera muy tarde.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Gracias a ese grupo de desconocidos que de una manera totalmente altruista me habeis despertado una gran cantidad de recuerdos. Animo para seguir con ese buen trabajo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

La fuente, los caños, la iglesia, el reguero,la escuela, la casa de la Maestra,La Cota, Sentiz, añoro todo, lo quiero todo.... ¿Nos querará algo?

Anónimo dijo...

Historias de la Fuente (I) Justo al lado de la fuente existió una FRAGUA, por los terrenos de alrededor todavía se podían ver hasta hace poco restos de la escoria del carbón. Creo que el fuelle de la misma se conserva en Las Escuelas. El último en herrero en el pueblo fue el Sr. Porfirio.

Anónimo dijo...

He oido que alguien se cayó dentro, pero no se quien fue. Tambien dicen que debajo del reboque de cemento hay una piedra, antes se veia perfectamente, con una inscripción, pero no se lo que ponia. Podia ser la fecha en la que se construyó.

Anónimo dijo...

No,no esta detras del reboque. Estaba en el fondo de la fuente en una piedra.
Herminio nos puede contar que joven se cayo y que la salvo la vida.
Que bonita es la fuente!!!
Donde esta el fuelle GIGANTE??
Recuerdo de verlo en la antigua casa de Concejo, alli en un cuarto junto con las antiguas mesas de la escuela.

Anónimo dijo...

Si, cuando era pequeño, de eso hace ya muchos años, saltabamos encima de ese fuelle, todavia vivia allí Don Enrique, ya ha llovido. Pienso que terminaria entre los escombros.¿por que estaba alli? No lo se.

Jesús dijo...

El fuelle está recogido en casa de mi padre. Lo llevamos de la casa de la maestra ya que estaba en muy mal estado y antes de que empezaran las obras de la Escuela y se deteriorara más decidimos guardarlo.
Es una pieza bonita, necesitaría restaurarse y colocarse en algún lugar donde se le diera mejor vida que la que tenía, si se arreglara la casa de la maestra, este sería un buen lugar para ubicarlo de nuevo.
Cuando pueda lo hago una foto y abrimos una entrada en el Blog sobre los objetos antiguos del pueblo (libros, ... ) que algún día vimos y que por dejadez se han ido perdiendo o destruyendo. Creo que este tema daría para hablar largo y tendido ¿no os parece?.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que en todas las casas de Valdepolo había un fuelle. Un fuelle pequeño. Pues el fuelle de la fragua fue una de mis primeras fantasias, era el fuelle del ogro, que no se si os suena, mi abuela siempre me decía EL RAQUE en vez del ogro.Ese fulle solo lo utilizaba El Raque para atizar el fuego donde cocinaba los niños malos. Menos mal que hoy no se asusta a los niños con raques, ogros, señores del unto, ni del saco o el señor de la sangre. Bien restauremos tambien el fuelle.Creo que necesitamos hacer un inventario y marcar prioridades.
Un saludo a todos los visitantes de este blog.

Anónimo dijo...

No caigo en la cuenta de quién es tu abuela anónimo. Pero vete tomándola más en serio. No sé si se asustará a los niños con señores del unto. Pero los mayores nos quedamos pálidos cuando vemos noticias en las que se habla de bandas en Perú que matan a personas para sacarles la grasa y luego venderla a la industria cosmética europea.

Más información en http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act2063242.htm

Anónimo dijo...

Historias de la fuente (II) Efectivamente un niñ@ cayó en la fuente. A partir de entonces se tapó la boca de la misma dejando sólo un pequeño hueco. Pero más importante que elucubrar quién fue la persona que se cayó sería evitar que aquello se volviera a repetir. Así que, no estaría de más colocar en esa boca una malla metálica en un marco semicírcular de hierro.

Anónimo dijo...

Tambien escuché la noticia de las bandas de Perú y me entraron escalofrios como otras tantas que me provocan la misma reacción, podría enumerar muchisimas y no hace falta ir a Perú, las tengo a pie de calle.Creo que nunca voy a asustar a mis hijos con cocos, ogros y demás familias. Solo intentaba contar uno de mis cuentos dónde el pragonista era el fuelle.

Anónimo dijo...

Si algún día se restaura la fuente me imagino que se hará de una manera segura, mientras tanto estoy de acuerdo que hay que taparla con lo que sea y antes de que suceda algo y creo que a nadie le importa quien fue el o la que se cayó,sino el hecho, el morbo en este blog está de más, creo yo.

Anónimo dijo...

Historias de la Fuente (III) La fuente fue forrada de cemento por dentro. Cuando el albañil que contrataron fue a hacerlo, creo que fue Lupercio (q.e.p.d.) no eran capaces de agotarla por la cantidad de agua que brotaba por los manantiales. Parece ser que tuvieron que echar un saco de cemento rápido encima de alguno de ellos. Fue entonces también cuando se tapó la inscripción de la que se ha hablado anteriormente.

Anónimo dijo...

Historias de la fuente (IV) El agua de la fuente empezó a contaminarse con las filtraciones porducidas por la red de saneamiento, la cual se instaló a mediados de los años 70 el pasado siglo. Estas filraciones fueron aún mayores con la construcción de la depuradora.

Anónimo dijo...

Y para esta Navidad-09 se prepara algo? Alguna cena, comida, acontecimiento, planes para el futuro, ect , etc

Anónimo dijo...

Como es posible que un pueblo abandone una de sus fuentes y nada más y menos que ROMANA ,con la sed que quitó ,sí levantasen cabeza los antiguos ... es una pena que la tengan así de abandonada ,pero ya sabemos que en estos pueblos nuestros ,que lo que no da trigo....ENHORABUENA por su ingreso en la lista roja de hispania nostra y espero que está semana santa de hacendera la recuperen

Anónimo dijo...

En SS no se intento nada de nada con esta fuente. Ni tampoco con el caño que este año cumple sus 50 años. Concretemos quien estaria dispuesto a arreglar las dos fuentes este verano durante la Semana Cultural del verano.
A numerarse....